viernes, 20 de marzo de 2015

Planes para este fin de semana. Ronqueo en Barbate (Cádiz) y Huelva.

Este sábado 21 de marzo en el restaurante La Mirta Bellavista, en Huelva, tendrá lugar un tradicional ronqueo del atún.
El acto se inaugurará a las 12:45 horas y posteriormente (a las 13:00 horas) se procederá al ronqueo en vivo de un atún Thunnus albacares.
La ponencia se denomina como "El Ronqueo del Atún. Partes Comestibles", y estará presentada por José Antonio López González (presidente de la Asociación Amigos del Atún).
Aproximadamente, a las 13:30 horas, habrá una degustación del atún.

¿Qué es el ronqueo del atún?

Ronqueo es el despiece tradicional del atún, procediendo el término del ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo. Con este corte manual se extraen las distintas partes aprovechables del atún tanto para su consumo fresco, como para la realización de productos elaborados.
Este despiece del atún se hace por partes, en función del grado de engrasamiento que presenta el músculo, y no necesariamente siguiendo planos de piezas musculares diferenciadas.
 
 
 

Barbate (Cádiz) y el Museo del Atún.

 
Pero si hablamos de atún, obligatoriamente tenemos que hablar de la provincia de Cádiz, sobre todo de Barbate. Ya que aquí es más que una tradición, es una forma de vida.
Barbate, a orillas del Océano Atlántico, en la costa de las Almadrabas y al pie del Parque Natural de la Breña.
Kilómetros de playas de fina arena, un clima benigno, muchas horas de sol y luz, una gastronomía excelente basada en la calidad de la materia prima y por último la hospitalidad de su gente.
La empresa Salpesca pretende crear un centro de interpretación para dar a conocer la actividad artesanal de la pesca y transformación del atún rojo y transmitirlo a futuras generaciones.

La intención es que el visitante se sienta sumergido en el apasionante mundo que rodea la captura y elaboración de una autentica joya del mar: “el atún rojo de almadraba.”
Y para ello nada mejor que hacer volar nuestros cinco sentidos:
A la entrada se nos abrirá el fascinante mundo del atún a través de 3.000 años de historia... fenicios, romanos, árabes, edad media, hasta el presente. Nuestra vista y oído se recrearán al entrar en un espacio que simula el fondo del mar, sirviéndonos de sistemas audiovisuales en la que parece tomar vida las réplicas de ruinas, barcos hundidos, redes de almadraba...
Luego se pasa a contemplar una copia de una chanca (antigua sala de elaboración) en la que los pescadores de Barbate, allá por los años 50, transformaban sus capturas. En esta zona el visitante interactúe con la empresa (conociendo la sal marina, las partes del despiece del atún, ...) es decir, que recibe a través del tacto, las sensaciones de sentirse trasladados a esa época.
Después se pasa a una sala en la que se llevará a cabo demostraciones en vivo del despiece de un Atún, como ya se ha dicho el Ronqueo.
Y por último se acaba en la sala de exposición-tienda donde nos ofrecen una degustación de algunos de los productos que elaboran. En este punto nuestro olfato y gusto nos agradecerán haber asistido a esta visita.


Andalucía... más que una realidad gastronómica.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario