Andalucía Occidental

Cádiz

Fundada hace unos 3.000 años por los fenicios, Cádiz es la ciudad más antigua de Occidente. Los diferentes pueblos que aquí se asentaron dejaron una impronta cultural, cuya influencia aún perdura en el carácter de los gaditanos. Esta península, en plena costa atlántica andaluza, ha sabido conservar un importante legado histórico fruto de su importancia comercial junto a excelentes playas y una exquisita cocina regional. La Costa de la Luz, repartida entre las provincias de Huelva y Cádiz, ofrece , además, multitud de destinos que compaginan cultura y ocio. Y para los amantes del medio natural, nada mejor que recorrer el Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
   
La antigua Gades fenicia y Gadir romana vive su época de máxima esplendor cuando en el siglo XVII se hace con el monopolio del comercio de Ultramar. Esta pujanza atrajo ataques de piratas, lo que hace que la ciudad se fortifique construyendo baluartes defensivos, castillos y torres de vigía en cada azotea. Estas son algunas de las características de esta ciudad, en la que también destaca el enrejado de sus balcones.La visita puede empezar en Puerta Tierra, entrada a las murallas y línea divisoria entre la Cádiz moderna y la antigua. A un lado, amplias avenidas, playas (La Victoria, Santa María y La Cortadura), clubes marítimos y modernas instalaciones deportivas. Al otro, el Cádiz con más sabor e historia, el de los antiguos barrios: El Pópulo, antigua villa medieval; La Viña, barrio pesquero y chirigotero por excelencia, o el de Santa María, templo vivo del flamenco. Calles con distinta personalidad pero que han mantenido una unidad en su caserío y componen un trazado de excepcional belleza.En la fachada atlántica se alza la cúpula de azulejos amarillos de la Catedral, que mira al Campo del Sur. De corte barroco y neoclásico, su cripta guarda los restos del compositor Manuel de Falla. A su lado se encuentran el antiguo teatro romano y la catedral vieja.
La excepcional situación geográfica de Cádiz hace posible acercarnos a playas y localidades históricas de la Costa de la Luz, como El Puerto de Santa María, Puerto Real (cuyo barrio viejo es conjunto histórico artístico) o Chiclana de la Frontera. En el extremo más occidental del litoral gaditano, se extiende Sanlúcar de Barrameda, bien conocida por su manzanilla, con Denominación de Origen, y por ser una de las entradas al Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad.Hacia el interior, nos espera la ciudad de uno de los vinos más famosos de España (también con Denominación de Origen) y cuna de los caballos “cartujanos”, Jerez de la Frontera. Un buen punto de arranque para hacer la Ruta de los Pueblos Blancos. Así descubriremos la Serranía de Ronda, los parques naturales de Grazalema y los Alcornocales; además de localidades con un impecable caserío blanco como Arcos de la Frontera, Medina Sidonia o Vejer de la Frontera. Otro itinerario cultural recomendable es la Ruta Bética Romana, que nos llevará a poblaciones de esta provincia romana bajo el Imperio, desde Santiponce (Sevilla) hasta Tarifa (Cádiz), un buen lugar para pasear por su casco viejo y practicar el windsurf.
Para información de turismo de Cádiz pinche aquí. 

 

Córdoba

Situada en el interior de la Comunidad autónoma andaluza, Córdoba es un compendio de pasado y modernidad. Esta ciudad milenaria, declarada Patrimonio de la Humanidad, es un legado vivo de las diversas culturas que se asentaron en ella a lo largo de su historia. Pocos lugares en el mundo pueden presumir de haber sido capital de la Hispania Ulterior bajo el Imperio romano y capital del Califato de los Omeyas. Esplendor que, además, se palpa en la intelectualidad de este centro de saber y conocimiento que ha dado a luz a figuras como Séneca, Averroes o Maimónides.Pasear por el casco antiguo cordobés supone descubrir un bello entramado de callejuelas, plazas y patios encalados ordenados en torno a la Mezquita-Catedral, reflejo de la importancia de la urbe en época medieval y auténtico símbolo de la capital. 

Sin olvidar su esplendoroso pasado, Córdoba es una ciudad moderna que ha sabido adaptarse a los tiempos actuales para ofrecer las más modernas infraestructuras y servicios, así como una amplia oferta hotelera.Bien comunicada con el resto de capitales andaluzas, dispone de tren de alta velocidad (AVE) y de una extensa red viaria que la acerca a grandes núcleos como Madrid o Sevilla. Y una vez dentro de la ciudad, una extensa red de autobuses y taxis ponen al alcance del visitante cualquier destino en pocos minutos.Córdoba es también sinónimo de arte, cultura y ocio, gracias a la multitud de eventos culturales que organiza a lo largo del año: festivales flamencos, conciertos, ballet...actividades que se complementan con un buen número de museos y con una animada vida nocturna.Mientras tanto, la provincia alberga importantes muestras del legado andalusí, que tiene su máximo exponente en Medina Azahara, situada a las afueras de la ciudad. Pero también depara un gran espectáculo a los amantes de la naturaleza. Los parques de Sierra de Cardeña en Los Pedroches y Montoro, Sierra de Hornachuelos y Sierras Subbéticas ofrecen la posibilidad de practicar todo tipo de deportes al aire libre, al tiempo que permiten disfrutar de toda la riqueza de esta provincia.
Para información de turismo de Córdoba pinche aquí. 

 

Huelva

En la desembocadura del río Odiel se asienta Huelva, ciudad andaluza de antigua tradición minera y testigo de acontecimientos históricos tan importantes como el descubrimiento de América.

Huelva, la más occidental de las capitales andaluzas, fue hace más de 2.500 años centro de la civilización tartesia y destacado enclave mercantil, que mantuvo intensos flujos de intercambio comercial con otros puertos del Mediterráneo oriental. Siglos después, se convertiría en base de fenicios, cartagineses y romanos, aunque fueron éstos últimos quienes comenzaron a explotar los enormes recursos minerales de la zona, actividad que se ha perpetuado a lo largo de los siglos. Con la presencia romana en la zona, la ciudad, denominada Onuba Aestuaria y enclavada en la región de Beturia, cobró gran importancia e incluso llegó a acuñar moneda propia.Durante la época visigoda, la vecina localidad de Niebla (Elepla) cobraría gran importancia civil y militar dentro de la comarca, hasta convertirse en sede episcopal.La llegada de los árabes a Huelva hacia el año 713 supondría una nueva etapa para la ciudad, que pasó a llamarse Welba. A lo largo de este nuevo periodo, la ciudad llegaría a convertirse, durante un tiempo, en reino taifa independiente bajo la dinastía de los Bekries.Sin embargo, no sería hasta la segunda mitad del siglo XIII cuando Huelva y sus alrededores fueron conquistadas por el rey cristiano Alfonso X el Sabio. A mediados del siglo XV, toda la zona pasó a depender del señorío ducal de Medina-Sidonia, situación que se mantendría hasta mediados del XIX.Pero el hecho histórico que, sin duda, más ha marcado a los onubenses es el descubrimiento de América, ya que en 1492 Cristóbal Colón emprendió desde estas tierras el primero de sus viajes al Nuevo Mundo. En el monasterio de la Rábida, a pocos kilómetros de Huelva, Fray Juan Pérez y Fray Antonio de Marchena promovieron los proyectos del viaje de Colón, quien permaneció en este recinto monacal hasta poco antes de su partida.Como recordatorio de aquella época, se erigió en 1929 en la Punta del Sebo el monumento a la Fe Descubridora, uno de los símbolos de la ciudad. Esta gran escultura, obra de la escultora norteamericana Whitney, es un homenaje a la figura de Colón y al importante papel que desempeñó la provincia onubense en el descubrimiento de América.
Para información de turismo de Huelva y capital pinche aquí. 

 

Sevilla

Enclavada a orillas del río Guadalquivir, Sevilla es heredera de un rico legado árabe y de su condición de próspero puerto comercial con las Américas. La capital andaluza destila alegría y bullicio en cada una de las calles y plazas que configuran su casco histórico, que alberga un interesante conjunto de construcciones declaradas Patrimonio Mundial y barrios de hondo sabor popular, como el de Triana o La MacarenaDestacado centro de negocios y servicios del sur peninsular, Sevilla dispone de una nutrida oferta de plazas hoteleras que se encuentran repartidas a lo largo y ancho de su casco urbano y que permitirán descubrir los innumerables atractivos que atesora la ciudad. Museos y centros de arte, parques temáticos, cines, teatros y salas de fiesta son sólo algunas de las infinitas posibilidades de ocio que depara una gran urbe como Sevilla. Todo ello sin olvidar las numerosas terrazas, tascas y bares en los que poder practicar una de las costumbres más arraigadas y sabrosas de la ciudad: el “tapeo”.

Otra buena excusa para acercarse a la capital hispalense son sus fiestas. Declaradas de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa y la Feria de Abril reflejan la devoción y el folclore del pueblo sevillano, siempre abierto y cordial con el visitante. Pero Sevilla es mucho más, ya que es un buen punto de partida para recorrer toda la provincia a través de las más diversas rutas culturales, como la Ruta Bética Romana o la de Washington Irving. También se podrá descubrir la enorme riqueza natural de una región que está a caballo entre dos continentes, con tesoros como el Parque Natural de Doñana, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, o el Parque Natural de la Sierra Norte. Serán el marco ideal para la práctica de todo tipo de deportes al aire libre, incluidos el senderismo, los paseos a caballos o en bicicleta. Pero si el deporte que practicamos es el golf, Sevilla cuenta con cuatro excelentes campos en las inmediaciones de la ciudad.
Para más información de turismo de Sevilla pinche aquí. Para información de turismo de la provincia de Sevilla pinche aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario