domingo, 8 de marzo de 2015

Lunes de Pueblos. Palos de la Frontera (Huelva)

De vocación marinera, fue cuna del descubrimiento de América, ya que desde su puerto partieron, en agosto de 1492, las tres carabelas que conseguirían arribar dos meses más tarde en las lejanas y desconocidas tierras americanas. El puerto de Palos de la Frontera ha perdido el protagonismo que tuvo hace 500 años, ya que se encuentra actualmente tierra adentro, debido al terremoto de Lisboa de 1755, que cambió la costa, y más recientemente a la construcción de diques para proteger el puerto de la ciudad de Huelva. En esta localidad todo evoca la aventura del descubrimiento. Así, en el pequeño monolito situado frente a la puerta mudéjar de la iglesia de San Jorge, del siglo XIV, están grabados los nombres de los sesenta marineros de Palos (entre ellos los hermanos Pinzón) que participaron en el descubrimiento. En la calle principal del pueblo se encuentra la restaurada casa familiar de los Pinzón, con su escudo. En las afueras, se encuentra “la Fontanilla”, fuente mudéjar declarada Monumento Nacional, en donde Colón se aprovisionó de agua para su largo viaje. Y en las inmediaciones de Palos, a orillas del río Tinto, se ubica el monasterio de La Rábida, donde estuvo alojado Cristóbal Colón, y que conserva los frescos del pintor Vázquez Díaz, que reproducen escenas del descubrimiento.
En la iglesia gótica de La Rábida se venera la Virgen de los Milagros y una talla de Cristo Crucificado, del siglo XIV, una de las más antiguas de Andalucía.
 

Fiestas y tradiciones

Hay que tener presente la relevancia que tiene el descubrimiento, por ello en el municipio encontramos la visita obligada al muelle de las carabelas. Aquí encontraremos las replicas exactas de las carabelas que llegaron al nuevo mundo dirigidas por Colón.
 
Las fiestas de Palos son varias y diversas, es un pueblo cuyas tradiciones miran al mar, y es por ello que una de sus principales fechas festivas sea el 16 de julio, con la celebración del Día de la Virgen del Carmen.
Si hablamos de fiestas patronales, estas tienen lugar entre julio y agosto, en ellas la pedanía de Mazagón perteneciente a Palos, juega un papel de suma importancia, ya que es un destino clave en el verano, y en el turismo. Estas fiestas tradicionales se entremezclan en el parque dando un colorido especial a este municipio, y haciéndole disfrutar de unos días inolvidables, como inolvidables son los días en los que se celebra la tradicional Romería, durante los primeros días del mes de mayo, en concreto su primer fin de semana.
Hay que resaltar la Velada de Mazagón, uno de los eventos más destacados de la provincia.
 

Gastronomía

En el pueblo era muy típico el desayuno compuesto por pan serrano tostado con ajo y aceite de oliva y un plato de verdigones, un molusco parecido a la almeja pero de precio muy inferior.
A parte de esto la gastronomía de Palos es típica a la de todos los pueblos cercanos a la costa, puedes comer "pescaito" frito como la acedía, el boquerón la pijota y el salmonete; la gamba blanca de Huelva cocida o a la plancha, el choco frito, las coquinas, las almejas y todo lo que el océano atlántico ofrece.
Un plato muy típico son las "habas enzapatás" y las "habas con chocos" en guiso.

Con respecto a las verduras, son muy famosos los tomates que tienen un sabor y un olor muy intenso; y los guisantes tiernos que como su nombre dice, son tiernísimos.
Muy demandado es el dulce típico de la zona (valorado también en otros municipios onubenses) llamado "hornazos", que quien lo prueba repite.

Si te apetece un postre natural, Palos ofrece fruta muy diversa cultivada en sus campos. La principal fruta es la fresa, más conocida como el " fresón de Palos", le sigue la naranja, los higos, la sandía, el melón y los melocotones.
Se puede afirmar que la huerta palerma no tiene desperdicio. 
 
 

Si desea tener más información de Palos, pinche AQUÍ

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario