Te presentamos 6 razones para que vayas a visitar este fin de semana el municipio de Fiñana (Almería), un buen plan sin duda alguna para ir concluyendo este mes de mayo y casi casi esta fantástica primavera.
La Alcazaba
Anterior al siglo XI, en la actualidad sólo quedan los cuatro torreones del sector occidental y norte, así como la Torre Vigía de la que fue una de las alcazabas que formó parte del sistema defensivo musulmán para controlar el acceso comercial al puerto de Almería, en dirección a la costa y al Marquesado del Zenete y a Guadix, como ciudad más cercana del interior.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Fiñana ha posibilitado un acceso directo al monumento, al adquirir una de las propiedades que circundan los escasos restos que a día de hoy quedan de la Alcazaba, y se ha construido un Mirador panorámico con unas vistas privilegiadas.
El Aljibe Árabe
Su construcción data entre los siglos XII – XIV, es uno de los aljibes construidos en piedra mejor conservados de toda la provincial de Almería. Cuando apreciamos este edificio, podemos entender el potencial demográfico con el que contaba Fiñana en el periodo musulmán.
Se trata de un aljibe de planta rectangular cubierto por una bóveda de cañon construida en pizarra. Conserva la cimbra por donde entraba el agua, que era traída directamente de Sierra Nevada.
También podemos apreciar en el centro de la bóveda de cañon pirámides truncadas a modo de tragaluces para la entrada de aire y la luz. Se ha usado como espacio para recoger el agua de lluvia cuando dejó de entrar agua desde la sierra.
Ha sido rehabilitado en el año 2004.
Mezquita Almohade
La Mezquita Almohade de Fiñana es de finales del siglo XII y principios del siglo XIII.
Según el análisis de las yeserias, la Mezquita Almohade de Fiñana se ha convertido en la actualidad en el único conjunto almohade peninsular que, a pesar del paso del tiempo y las agresiones sufridas, conserve el muro de la quibla y parte de la decoración que adorna la portada del mirhab, constituyendo el edificio más completo de todos los conservados de aquella época en nuestro país.
Fue declarado Monumento Histórico artístico de carácter nacional en el año 1983.
Cuando Fiñana pasó a formar parte de la corona de Castilla, éste fue el primer templo cristiano de la villa, recibiendo el nombre de la Iglesia de Santiago. Actualmente se la conoce como la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Refugio de Ubeire
El Refugio Ubeire es para aquellos que le guste disfrutar de la naturaleza en estado puro, se encuentra a 1560 metros de altitud, en pleno corazón de Sierra Nevada y debajo del Cerro Almirez.
Podrás disfrutar de sus rutas de senderismo, de la vegetación y flora autóctona, así como la convivencia en familia o con tus amigos.
Posee 4 módulos con capacidad para 30 personas, dispone de luz eléctrica a través de placas solares y agua caliente.
Comparte zonas comunes tales como barbacoa, horno, cocina equipada y comedor.
Si desea adquirir más información le facilitamos estos enlaces:
Senderismo
Para los amantes de la naturaleza y del senderismo, Fiñana cuenta con varias rutas de senderismo:
Senderos lineales
– La Ruta de los Molinos ( Molinillo Portero – Los Corrales)
– Distancia: 6 km con un desnivel de 250 metros
– Duración: 2 horas
– Grado de dificultad: Baja
– El sendero de Ubeire (Los Corrales – Ubeire)
– Distancia: 15 km con un desnivel de 500 metros
– Duración: 4,5 horas más paradas
– Grado de dificultad: Baja
Senderos circulares
– Fuente del Rosal (Ubeire – Ubeire)
– Distancia: 1,6 km
– Duración (ida): 40 minutos
– Grado de dificultad: Baja
Gastronomía
Hablar de la cocina típica fiñanera, es hablar de productos naturales, producidos en el municipio y sabiamente aderezados.
El plato más típico de Fiñana es la Zaramandoña, compuesta a base de calabaza pasada, pimientos secos, tomate pasado, aceitunas, cebolla, bacalao y una buena cantidad de aceite de oliva.