Son muchas las historias que Andalucía esconde, tantas que puede ser que no exista alguien que las conozca todas. Nuestros pueblos y ciudades, a parte de su patrimonio, tienen este legado que guardan como oro en paño.
Osuna es una de esas ciudades que en cada rincón de sus calles nos encontramos con una historia. Vamos a ir develando algunas de ellas, no todas, imposible, pero si vamos a intentar conocer algo más de ella.
La Colegiata y sus tres Iglesias.
La Colegiata, quizás el icono más representativo de la ciudad por estar situada en la parte más alta de esta. Alberga pinturas, retablos y tallas de artistas de la envergadura de Juan de Mesa, los discípulos de Zurbarán, Rivera, Juan de Mesa o Juan Bautista de Amiens.
La Colegiata son 3 iglesias en una y tras sus puerta jamás esperaréis recorrer esas salas, pasillos y rinconcitos que esconde.
La primera iglesia es la sala principal y parroquial, con un fantástico retablo mayor, barroco puro y duro, en el que la semejanzas encontradas con la Colegiata del Salvador de Sevilla son impresionantes.
Justo debajo de esta, Osuna guarda el gran secreto para mucho, la Catedral más pequeña de España. Ante el mandato de los Duques de Osuna, esta fue construida por encima de la primitiva Iglesia de la ciudad, que servia y sirve de panteón familiar de los duques de Osuna.
El porque del nombre de Osuna.
La Lex Ursonensis (Ley de Urso) era una ley reguladora de la colonia romana Genetiva Iulia, ubicada en la Hispania romana. La Ursonensis era, además, una lex data, es decir, dada por el magistrado, previamente autorizado para ello.
Fue promulgada por Marco Antonio en el año 44 a. C., y es muy posible que derive de un conjunto de proyectos legislativos llevados a cabo por César para unificar el régimen de las colonias y los municipios y que dejó sin terminar al ser asesinado.
Esta ley se conserva en unas tablas halladas en Osuna (el antiguo Urso) a finales del siglo XIX (bronces de Osuna), y en once fragmentos encontrados en El Rubio a principios del siglo XX. En la actualidad se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.
Urso se identifica con Osuna, y fue fundada por el propio Julio César. Los colonos eran ciudadanos romanos procedentes del proletariado urbano.
La calle más bonita de Europa.
La calle San Pedro de Osuna fue declarada por la UNESCO como la más bonita de Europa. Su recorrido desde un extremo a otro de la calle, lleno de palacios de antiguos nobles, han otorgado a esta de una notable belleza. Uno de los más imponentes y accesibles palacios de esta calle San Pedro es el del Marqués de la Gomera, hoy en día es una atractivo hotel de 4 estrellas.
Osuna, además de su calle San Pedro, efectivamente deslumbrante, tiene mucho más. Hay pocos pueblos de su tamaño que brinden una belleza tan concentrada y a la vez tan exquisita, ese placer que dan los lugares en los que la mano del hombre ha mostrado a lo largo de siglos equilibrio, mesura y buen gusto.
Osuna y Juegos de Tronos.
El Museo de Osuna cuenta con dos salas permanentes dedicadas a la serie "Juegos de Tronos", en las que se exponen distintos objetos que recuerdan, entre otras cosas, que varios episodios de la quinta temporada de esta producción se rodo en este bello municipio.
Las salas de la exposición las han denominado "Salón de Hielo y Fuego", con la que los organizadores de esta iniciativa quieren aportar una nueva perspectiva a los visitantes de la localidad. De esta forma se aporta un nuevo recurso turístico al municipio.
Personalmente valoramos de forma muy positiva esta iniciativa desde nuestro espacio web/blog, ya que se ha realizado con mucho mimo y cariño. A la sala no le falta ni un detalle, todo está muy bien situado y muy bien organizado.
Desde Visite Andalucía felicitamos a la Concejalía de Turismo de Osuna, no solo por el cuidado de esta exposición permanente en el Museo de Osuna (que alberga al mismo tiempo la Oficina de Turismo), sino también por el fantástico trabajo de mantener un pueblo milenario en tan buena conservación turística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario