Aunque destaca por su singularidad el Carnaval de Cádiz, declarado fiesta de Interés Turístico Internacional, esta fiesta se celebra en toda Andalucía, impregnando muchos rincones y pueblos de algarabía, color y gracejo.
El arraigo de esta festividad en los andaluces se manifiesta en las divertidas cabalgatas de carrozas, bailes, concursos de disfraces y agrupaciones carnavalescas que salen a la calle. Aquí tienes algunas propuestas:
Alhama de Granada
Alhama, la del rey moro del romance que lamentaba su pérdida, gozaba ya de gran popularidad en la época romana. Célebres eran sus baños termales y célebre la alegría que estas aguas imprimían al carácter de sus habitantes. Una alegría que probablemente se exteriorizara ya entonces, como ahora, al llegar las fechas del Carnaval. Es sabido que la celebración de las "Carnestolendas" se remonta a aquellos tiempos. Según los clásicos, estas fiestas descienden directamente, de las ‘Saturnales’ romanas.
La fama del Carnaval de Alhama traspasó desde antiguo las fronteras granadinas, convirtiéndose, por su gran personalidad, en un atractivo añadido de tan histórica y monumental ciudad. Desctaca por la peculiaridad de sus concursos de murgas y comparsas, la diversidad y originalidad de sus máscaras y la abundancia de grupos disfrazados por sus calles. El Carnaval alcanza su momento culminante en la tarde del Domingo de Piñata, cuando cientos de visitantes llegan desde distintos rincones de Andalucía.