martes, 29 de septiembre de 2015

Esa Andalucía que enamoró a los románticos...

Los bandoleros, contrabandistas y flamencos son protagonistas principales de la atmósfera legendaria que envuelve a la Andalucía romántica. Personajes como José María El Tempranillo o lugares como la Cueva del Gato forman parte de esta mitología.
 
El romanticismo eligió Andalucía y la reinventó. Su paisaje montañoso y multicolor, sus recónditas y arriesgadas sendas, sus misteriosas ruinas, el trazado árabe de sus pueblos y ciudades, y, sobre todo, su ambiente vivo y popular atrajeron la sed de aventura y la moda viajera de unos europeos que huían del racionalismo y la modernidad.
 
Ingleses, franceses y alemanes navegaron y cabalgaron a lo ancho y largo de Andalucía, en busca de contrastes y exotismo. No todos los viajeros eran iguales, sin embargo. Muchos preferían aquellas rutas que, además de mostrar atmósferas pintorescas y monumentos relevantes, eran seguras y contaban con transportes regulares.
 
Los libros de viajeros y las guías, que por aquella época empiezan a publicarse en Europa, orientaban sus itinerarios. Otros, por el contrario, optaban por sendas menos convencionales, en las que, a cambio de sufrir mayores incomodidades y peligros, tenían acceso a un mundo singular e inexplorado.
 
Tampoco toda Andalucía despertaba igual expectación. La sensibilidad romántica pone de moda unos monumentos y paisajes, y se desinteresa por otros.
 
Las ruinas y la arquitectura árabe y medieval son los reclamos de estos hombres que añoraban la recuperación del pasado a través de lo imaginario ; de igual modo, el paisaje agreste y duro, el precipicio, la montaña y, en definitiva, la atracción del abismo y la libertad de lo bravío, del campo sin rotura ni delimitar, son sus medios predilectos.
 

De Sevilla a Granada. Ruta de Washington Irving.

 
Esta ruta recorre los pasos que en 1829 siguió el escritor romántico y diplomático norteamericano Washington Irving, fascinado por la riqueza y el exotismo de la civilización hispano-musulmana. Una arteria de comunicaciones establecida muchos siglos antes, que, en la Baja Edad Media, sirvió de vía comercial entre el sur peninsular cristiano y el reino nazarí de Granada. Ruta que, como otras, tuvo un marcado carácter fronterizo. De tregua en tregua, salían para Granada desde las campiñas sevillanas productos agrícolas y ganado, que se trocaban por especias, colorantes, paños y sedas. En sus etapas, el itinerario atraviesa tierras cargadas de una extraordinaria riqueza paisajística y monumental, parajes, pueblos y ciudades repletas de evocaciones históricas, legendarias y literarias. El trayecto une las capitales de las dos Andalucías tradicionales, la Baja y la Alta; dos llanuras, la Campiña y la Vega, separadas por un sugerente viaje accidentado. El camino oscila entre Sevilla y Granada, las dos estaciones obligadas del tour romántico que desde los albores del siglo xix proyectó la imagen de Andalucía en Europa, atrayendo una multitud de artistas, escritores, curiosos y todo tipo de viajeros.
 
La ruta de Washington Irving se ciñe básicamente al trayecto, de unos 250 km., de la autovía A-92 entre Sevilla y Granada por Antequera. Realiza, además, algunas incursiones a los lados de este eje central: al principio, por el norte, se acerca a Carmona, Marchena y Écija; más adelante se desvía en dirección a Montefrío e Íllora, también al norte; por último, visita Alhama de Granada, unos kilómetros al sur de la A-92.
 
 

martes, 22 de septiembre de 2015

El encanto de Doñana y el sabor del vino del Condado de Huelva.

Imagen de un viᥤoLa Diputación de Huelva está preparando el II Otoño Enogastronómico de Doñana, se trata de un evento promovido por la empresa Sentíre, patrocinado por el Club Producto Ruta del Vino del Condado y la Diputación de Huelva, con la colaboración de los ayuntamientos de Almonte, Bollullos Par del Condado y Moguer.
 
Con este evento se busca fomentar las experiencias y el turismo vivencial combinando el aspecto lúdico con el didáctico, así como el conocimiento de la cultura del destino a través de la diversión y la participación activa de los visitantes en las tradiciones y del lugar a través de productos turísticos innovadores que combinen actividades culturales, deportivas y de ocio con el apasionante mundo del vino: Nordic Walking por viñedos, astronomía, fotografía, visitas a  las industrias agroalimentarias, etc.
 

¿Cuándo?

El II Otoño Enogastronómico tendrá lugar los fines de semana, del 26 de septiembre al 7 de diciembre, contando con una excelente selección de actividades y programas especializados para descubrir la cultura, la gastronomía y el vino de este territorio, invitando a todos los interesados a desplazarse hasta la provincia de Huelva.
 

Programación de las actividades:

 
Septiembre
26 y 27 de septiembre. “A vendimiar la zalema” . Bodegas Andrade
 
Octubre
3 de octubre.  Enoturismo familiar ecológico. Bodegas Iglesias
10 de octubre .“A vendimiar con Platero”. Bodega Sáenz
11 de octubre. La “catamericana”. Bodega Sáenz.
17  y 18 de octubre. Cata express 8.
24 de octubre. Cata juanramoniana. Bodega Sáenz.
 
Noviembre
7 de noviembre. Eno-walkig-donana. Senderismo entre viñedos de Doñana.
14 de noviembre. La Mostorange. muestra alternativa de enogastroarte en el Museo del vino de Almonte.  Fusión de vino, gastronomía y arte.
21 de noviembre. Vinotren Doñana.
21 de noviembre. Flamencondado entre vinos. Bodegas Juncales:  5 palos/ 5 vinos /5 platos.
28 de noviembre. Cata musical: vino y barroco. Bodegas Sauci. 
 
Diciembre
5 y 7 diciembre. Clausura “la sarmentá” y ruta Photowine- Doñana.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Málaga, escenario flamenco.

La provincia de Málaga ha sido el gran escenario en el que se ha desarrollado la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación, a través de la sociedad Turismo Costa del Sol, S.L.U.
 
Desde el 17 de Febrero hasta el 20 de Septiembre (este domingo) han pasado por este macroevento más de 200 artistas de las tres disciplinas: cante, baile y toque. Han estado entre otros, José Mercé, Eva La Yervabuena, Marina Heredia, Farruquito, Argentina, El Pipa, La Moneta, El Pele y Antonio Canales.
 
Espacios escénicos tan emblemáticos como la Cueva de Nerja, el castillo de Gibralfaro de Málaga, la Muralla del Carmen de Ronda o el Corralón de Santa Sofía acogerán actuaciones espectaculares, aprovechando las riquezas naturales y culturales que tiene la provincia de Málaga.
 
Si en la pasada edición se le dio un mayor protagonismo a la guitarra, en esta ocasión será al baile, siempre dentro de la pureza, que es la línea que se ha marcado la Bienal desde la edición de 2013.
 
La IV Bienal de Arte Flamenco ha mirado con más profundidad hacia los artistas de la tierra. El espectáculo "Sabor a Málaga" han llevado los cantes y bailes de los palos más emblemáticos de esta provincia, que ha sido fundamental en la aportación que ha hecho a lo largo de la historia en el flamenco.
 
La singularidad del recorrido, el espacio y la situación geográfica pegada al mar han hecho de la Bienal de Arte Flamenco un evento único para disfrutarlo durante los siete meses de programación.
 
Los conciertos y recitales se han complementado con exposiciones, proyecciones cinematográficas, conferencias, presentaciones de discos, talleres didácticos y cursos de formación. Más de 100 actividades programadas para un año muy flamenco en la provincia de Málaga.