De todos es sabido la claridad turística que tiene el litoral malagueño, pero la provincia de la Costa del Sol por esta fechas también se pone la careta y el antifaz y celebra su carnaval. No será tan sonado como otros de Andalucía pero sin duda alguna peculiar y lleno de tradiciones.
Málaga, ciudad de Carnaval.
El Carnaval se hace singular en Málaga por su carácter multicultural, colorista y espontáneo, con celebraciones tanto en el Centro Histórico como en el resto de los barrios de la ciudad, que acogen durante el invierno cálido de Malaga cientos de actividades lúdicas.
La fiesta, impulsada por la Fundación Ciudadana del Carnaval, se inicia en Málaga con encuentros de grupos de cantos, murgas, comparsas, cuartetos y coros en el Teatro Cervantes en un concurso en el que se dan cita agrupaciones venidas desde los distintos puntos de la provincia así como de otros lugares de Andalucía. En los prolegómenos juega también un papel importante la gastronomía. Berzas, cazuelas, arroces, potajes... cada barrio organiza su desgustación popular, en la que no pueden fallar las coplas carnavaleras.