sábado, 20 de junio de 2015

¿Una tapa? . . .

Las tapas son las reinas de la gastronomía actual española. Pero, ¿cómo nació esta singular forma de comer? ¿Qué camino han recorrido hasta ser lo que hoy son?
 

Origen

 
 
Las pequeñas cantidades de comida que se sirven en los bares para acompañar a la bebida se conocen popularmente como tapas. El uso de este vocablo como sinónimo de aperitivo tiene un origen incierto. Hay quienes aseguran que surgió a raíz de una anécdota protagonizada por Alfonso XIII en su visita a Cádiz. Antes de regresar a palacio, el monarca se detuvo en el Ventorrillo del Chato, venta que aún existe en la playa que lleva su nombre, entre Cádiz y San Fernando.

Alfonso XIII pidió una copa de vino de Jerez, pero no se percató de que un remolino de viento que se coló en el local amenazaba con llenar de arena de playa el catavinos real. Para evitarlo, un avispado camarero se precipitó a cubrirlo con una loncha de jamón.

Cuando el rey fue a dar un sorbo, preguntó con sorpresa: "¿Qué es esto?". El mozo le contestó:
 
"Perdone mi atrevimiento Majestad, le he puesto una tapa para que no entre arena en la copa".
 
Alfonso XIII se comió la loncha de jamón y requirió que se le sirviera otro Jerez, pero "con otra tapa igual". Todos los presentes rieron el ingenio real y emularon al rey pidiendo lo mismo.
 

¡Una tapita! señal de identidad.

 
Se han convertido en la seña de identidad de la gastronomía andaluza y española y en uno de los elementos más exportables de nuestra esencia. Los más reconocidos chefs pugnan por elaborar las más sofisticadas y sabrosas y los turistas de todo el mundo que visitan el país no pierden la oportunidad de deleitar sus paladares con un buen abanico de ellas.
 
Frente a los platos de comida tradicionales, las tapas presentan varias ventajas: son más ligeras, rápidas de hacer y permiten comer una gran variedad de alimentos en una sola sentada.
Aunque al principio las tapas se reducían a lonchas de chacinas, quesos, aceitunas o frutos secos, hoy son objeto de la cocina más elaborada. Cocineros como Ferrán Adriá han encontrado en la tapa otra expresión de su quehacer culinario. Las más originales y novedosas tapas de diseño se suman a las de guisos, montaditos, etc. La variedad de las mismas es amplísima.

Su precio, más bajo que el de un plato de comida al uso, es otra de las ventajas que presentan las tapas. Y aunque hace años las tapas se comían antes de la comida principal, actualmente,  suponen en sí misma la comida saciando el hambre de los comensales.

La dimensión social de las tapas es, finalmente, uno de los mayores atractivos de las mismas. “Tapear” se ha convertido en uno de los entretenimientos principales en España. La dilatación de la comida entre tapa y tapa favorece la conversación, la digestión y las relaciones sociales.
 
Todo un lujo gastronómico al alcance de todos.
 

miércoles, 10 de junio de 2015

Las 6 mejores playas para los andaluces...

1. Playa de Bolonia (Cádiz).

Duna de Bolonia, Cadiz (Spain)
 
¿Por qué Bolonia está considerada como una de las mejores playas de España? En concreto, la segunda mejor, si hacemos caso al prestigioso ranking anual Travellers’ Choice Playas. Sus atributos más apreciados son sin duda su naturaleza salvaje, sus 4 kilómetros de arena blanca, su baja ocupación o sus excelentes condiciones para la práctica de deportes como el surf, el kitesurf o el windsurf durante todo el año. Por tener tiene hasta ruinas romanas, el magnífico conjunto Baelo-Claudia, desde donde además se puede disfrutar de algunas de las mejores vistas a la duna de Bolonia.
 

2. Playas de Calahonda (Granada).

Playa de Calahonda, Granada
 
Que la comunidad andaluza cuenta con algunas de las mejores playas de la península es algo que no nos puede chocar al visitar en Granada las impresionantes Playas de Calahonda, en Motril. Sus largos acantilados y su privilegiada ubicación unidos a la exuberante vegetación de sus amplias zonas vírgenes hacen de estas playas un auténtico paraíso de contrastes, cuyos servicios turísticos de primer orden se entremezclan con la naturaleza protegida de la Costa Tropical.
 

3. Playa de Zahara de los Atunes (Cádiz).

Playa de Zahara de los Atunes, Cádiz
 
 
Zona costera virgen donde clarísimas aguas y arenas doradas tratan de superar en fama al encanto de sus gentes y a su exquisita gastronomía, donde el atún rojo de almadraba es rey absoluto.
 

4. Playa de los Muertos (Almería).

Playa de los muertos, Almería
 
 
Practicar pesca o buceo es posible en un oasis muy cercano, se llama Los Muertos y está en Andalucía, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se trata de una playa salvaje y sin explotar, que por contar no cuenta ni con acceso rodado. Resguardada de inclemencias por el farallón de Mesa Roldán, Los Muertos presume de luminosidad, cantos rodados milenarios y sobre todo de pureza en todos sus sentidos.
 

5. Playa de Islantilla (Huelva).

Islantilla, Huelva
 
 
A principios de los 90 se pone en marcha en la costa occidental onubense un ambicioso proyecto turístico cuyo objetivo es fomentar y atraer a la zona de las playas de Huelva un turismo diferente, de calidad. Hoy, la Mancomunidad de Islantilla puede presumir de contar con una de las mejores playas de la costa andaluza, cuya situación geográfica en medio de los parajes naturales Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido la convierten en punto de mira de miles de extranjeros amantes del golf y las actividades náuticas.
 

6. Playa de Mazagón (Huelva).

Playa del Parador de Mazagón - Huelva
 
 
Y sin salir de Huelva nos quedamos en el histórico municipio de Palos de la Frontera y su impresionante Playa de Mazagón, una inmensa extensión de arena dorada de más de 9.000 metros de largo y casi 80 de ancho desde donde se disfruta de las mejores vistas del espigón del Faro de Punta Canaleta.

lunes, 1 de junio de 2015

Granada, se viste de Corpus.

Toda la ciudad huele a Corpus y se viste de Corpus en estos días donde hombres y mujeres, pequeños, jóvenes y mayores participan en las diferentes actividades programadas (teatros, conciertos, espectáculos,...). Encontrarás todo lo necesario para disfrutar al cien por cien de una de las tradiciones más alegres de esta ciudad.
 
La Feria en sí comienza el lunes anterior al jueves del Corpus y finaliza el domingo siguiente. Disfrutarás de la procesión de una de las custodias más bellas de toda Andalucía. Toda Granada se traslada a un recinto a las afueras de la ciudad con casetas y atracciones de todo tipo, un lugar para beber, comer, bailar y pasar un buen rato entre gente divertida y con ganas de pasarlo bien.
 
En la víspera del día grande, verás desfilar a la "Tarasca", dirigida a los niños y jóvenes, y que está representada por la figura de un maniquí de mujer, que luce la moda del próximo verano montada a lomos de un legendario dragón y escoltada por "gigantes y cabezudos". Todo esto como aperitivo de la jornada del jueves, que centra la atención en su tradicional y original procesión cívico-religiosa, con un cortejo en el que desfilan caballos, bandas de música y grupos folklóricos de coros y danzas...
 
Durante toda la semana, en la Plaza de Rambla, tendrás la oportunidad de visitar a las "Carocas", en las que se satirizan en dibujos y quintillas los principales acontecimientos del año. Mientras tanto, en el recinto ferial, la animación no decae en ningún momento, con desfiles de caballos y carrozas por las mañanas, atracciones de feria por las tardes y ambiente festivo en las casetas por las noches. En la medianoche del domingo, un monumental "castillo" de fuegos artificiales y el tradicional "trueno gordo" sirven para despedir al personal hasta el año siguiente.
 

Corpus Christi

Custodia del Corpus de Granada.Sale el Jueves, desde la Catedral de Granada, con el siguiente recorrido: Plaza de las Pasiegas, Mesones, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja, Catedral.
 
Previamente se realiza una misa, y en primer lugar encabeza la procesión, los gigantes, los cabezudos y la tarasca, luego, van representadas todas las cofradías de Granada, luego va el orden clerical, curas, sacerdotes, y demás personalidades de la curia, justo antes de la custodia con el cuerpo de cristo. A continuación, vienen las autoridades militares, con trajes de gala, policía nacional, guardia civil, municipales, y el ejercito, y por último la corporación municipal, con el alcalde de Granada y la banda municipal.
 
Todo el recorrido, se hace bajo unos toldos, puestos a tal fin por el ayuntamiento, y sobre una alfombra de hierba, romero y otras especies. La lluvia de pétalos sobre la custodia también está garantizada. 
 

La Feria

Portada de feriaSon muchas las casetas que hay en el recinto ferial, la podemos dividir en las públicas, que son las del Ayuntamiento, Diputación, Rural, General, Partidos Políticos y otras asociaciones. En ellas la entrada es libre, tan sólo en algunos momentos el guardia de seguridad nos puede impedir la entrada, pero simplemente por cuestiones de aforo.
 
Luego tenemos las casetas "privadas", son aquellas que organizan los caseteros. Son casetas con mucha solera y las que le dan el verdadero ambiente al ferial. Aunque son privadas, se puede entrar en ellas sin problema si conoces a alguien de la caseta, en incluso sin conocer, en los días más flojos, puedes entrar, que no te ponen problema alguno. Estas casetas son las que organizan los concursos más variopintos, sobre todo gastronómicos.
 
¡Sal de la rutina y vente a la fiesta grande de Granada!
 
Pinche AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN sobre este majestuosa fiesta.