viernes, 29 de mayo de 2015

Fiñana, hidalga y morisca...

Te presentamos 6 razones para que vayas a visitar este fin de semana el municipio de Fiñana (Almería), un buen plan sin duda alguna para ir concluyendo este mes de mayo y casi casi esta fantástica primavera.
 
 

La Alcazaba

Anterior al siglo XI, en la actualidad sólo quedan los cuatro torreones del sector occidental y norte, así como la Torre Vigía de la que fue una de las alcazabas que formó parte del sistema defensivo musulmán para controlar el acceso comercial al puerto de Almería, en dirección a la costa y al Marquesado del Zenete y a Guadix, como ciudad más cercana del interior.
 
En la actualidad, el Ayuntamiento de Fiñana ha posibilitado un acceso directo al monumento, al adquirir una de las propiedades que circundan los escasos restos que a día de hoy quedan de la Alcazaba, y se ha construido un Mirador panorámico con unas vistas privilegiadas.
 
Para saber más PINCHE AQUÍ.
 

El Aljibe Árabe

Su construcción data entre los siglos XII – XIV, es uno de los aljibes construidos en piedra mejor conservados de toda la provincial de Almería. Cuando apreciamos este edificio, podemos entender el potencial demográfico con el que contaba Fiñana en el periodo musulmán.
 
Se trata de un aljibe de planta rectangular cubierto por una bóveda de cañon construida en pizarra. Conserva la cimbra por donde entraba el agua, que era traída directamente  de Sierra Nevada.
 
También podemos apreciar en el centro de la bóveda de cañon pirámides truncadas a modo de tragaluces para la entrada de aire y la luz. Se ha usado como espacio para recoger el agua de lluvia cuando dejó de entrar agua desde la sierra.
 
Ha sido rehabilitado en el año 2004.
 
 

Mezquita Almohade

La Mezquita Almohade de Fiñana es de finales del siglo XII y principios del siglo XIII.
 
Según el análisis de las yeserias, la Mezquita Almohade de Fiñana se ha convertido en la actualidad en el único conjunto almohade peninsular que, a pesar del paso del tiempo y las agresiones sufridas, conserve el muro de la quibla y parte de la decoración que adorna la portada del mirhab, constituyendo el edificio más completo de todos los conservados de aquella época en nuestro país.
 
Fue declarado Monumento Histórico artístico de carácter nacional en el año 1983.
Cuando Fiñana pasó a formar parte de la corona de Castilla, éste fue el primer templo cristiano de la villa, recibiendo el nombre de la Iglesia de Santiago. Actualmente se la conoce como la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
 
Si desea más información sobre la mezquita PINCHE AQUÍ.
 
 
 

Refugio de Ubeire

El Refugio Ubeire es para aquellos que le guste disfrutar de la naturaleza en estado puro, se encuentra a 1560 metros de altitud, en pleno corazón de Sierra Nevada y debajo del Cerro Almirez.
 
Podrás disfrutar de sus rutas de senderismo, de la vegetación y flora autóctona, así como la convivencia en familia o con tus amigos.
 
Posee 4 módulos con capacidad para 30 personas, dispone de luz eléctrica a través de placas solares y agua caliente.
 
Comparte zonas comunes tales como barbacoa, horno, cocina equipada y comedor.
 
Si desea adquirir más información le facilitamos estos enlaces:
 

Senderismo

Para los amantes de la naturaleza y del senderismo, Fiñana cuenta con varias rutas de senderismo:
 
Senderos lineales
–    La Ruta de los Molinos ( Molinillo Portero – Los Corrales)
          –    Distancia: 6 km con un desnivel de 250 metros
          –    Duración: 2 horas
          –    Grado de dificultad: Baja
 
 
–    El sendero de Ubeire (Los Corrales – Ubeire)
          –    Distancia: 15 km con un desnivel de 500 metros
          –    Duración: 4,5 horas más paradas
          –    Grado de dificultad: Baja
 
 
Senderos circulares
–    Fuente del Rosal (Ubeire – Ubeire)
          –    Distancia: 1,6 km
          –    Duración (ida): 40 minutos
          –    Grado de dificultad: Baja
 

Gastronomía

Hablar de la cocina típica fiñanera, es hablar de productos naturales, producidos en el municipio y sabiamente aderezados.
 
El plato más típico de Fiñana es la Zaramandoña, compuesta a base de calabaza pasada, pimientos secos, tomate pasado, aceitunas, cebolla, bacalao y una buena cantidad de aceite de oliva.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Rocío... más que una romería.

Uno de los momentos más fascinantes de Doñana, sus atardeceres, desde el precioso paseo de la marisma del Rocío, junto a la ermita.
 
Todos los días al caer el sol, el cielo del Rocío se fusiona con las calmadas aguas de la marisma del Rocío y es cuando las aves, como si de un coro se tratara, se ponen de acuerdo para cantar al unísono creando una estampa difícil de olvidar y que como digo, cada día, en el Rocío, sucede.
 
 
El sol empieza avisando, poco a poco empieza su bajada, el espectáculo, ¡va a empezar!
 
 
La magia de esos lugares que los hacen tan especiales... La visita a la aldea del Rocío no iba destinada para este tema, pero como ocultar tanta belleza que pasa absorta por medio de una romería. Que suerte aquellos que van haciendo el camino y se encuentran como este regalo natural, sin quitar ninguna importancia a la verdad del lugar.
 
 
Ya no solo es Huelva y sus costas las que nos regala este regalo, las marismas... ¿Qué tendrán que hasta los animales salvajes la prefieren para vivir? ¿Qué tendrá esta parte de Andalucía que hace que el día quisiera ser noche y la noche quisiera ser día?



 
No se puede describir tanta belleza como la que tiene la caída del sol, este ocaso del día que en Andalucía, y ahora mismo en las marismas de Doñana lo hace tan especial.
Por eso, el Rocío es más que una romería que pasa año tras año, es más que todos esos centenares de romeros que lo visitan por fe, es más que una ermita. Es el lugar donde podemos contemplar una de las más bellas puesta de sol, un lugar mágico bañado por una tradición rociera.
 

 
 
Así que ya sabes, si estás por Doñana o alrededores, recuerda que el sol en el Rocío se oculta dando lugar a momentos como este. Un atardecer precioso e imborrable que junto a la ermita y el paseo por la marisma... creedme, os encantará.

viernes, 15 de mayo de 2015

Naturaleza para este fin de semana, Charco del Aceite en el PN Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.


Área Recreativa Charco del AceiteEsta Área Recreativa tiene un remanso de agua encajado en el mismo cauce del río Guadalquivir. Es un lugar perfecto para darse un buen baño en verano, y un magnífico lugar para disfrutar de una agradable jornada en cualquier momento del año. El Área dispone de mesas de piedra, asientos de madera y un kiosco-bar. El paraje es muy frondoso y se encuentra enmarcado por pinares que descienden de las escarpadas laderas rocosas que lo circundan. En sus frescas aguas habita la reina de los ríos del Parque, la audaz trucha común, así como los barbos autóctonos, las plateadas bogas de río, e incluso la nutria.

Unos grandes bloques pétreos, que se encuentran en medio del cauce, llaman poderosamente nuestra atención y, en la cima de uno de ellos, un mirador nos regala una magnifica vista de este singular paraje, cuyas aguas reflejan el verde intenso de la vegetación. A los pies de este pequeño oasis, a nuestra derecha, la pared rocosa tiene una gran cueva hasta cuyo techo trepan las hiedras.
Según la tradición, el nombre de este paraje se debe a que un burro, cargado con pellejos de aceite, se precipitó por el angosto camino, cayendo en este charco e impregnando toda la superficie del oro líquido.
Es frecuente observar, sobre los filos de los imponentes paredones rocosos, la silueta de la cabra montés y el vuelo lento y silencioso del buitre leonado.
 

Te sugerimos:

  • Visitar a unos 200 m, en la margen izquierda del río, la abertura del túnel de desagüe del embalse del Tranco, por el que sale el agua de manera turbulenta.
  • La posibilidad de realizar varias rutas cortas, siguiendo el sendero que se inicia justo al lado del kiosco, y que discurre paralelo al cauce del río entre la exuberante vegetación de ribera, compuesta de adelfas, mimbreras, fresnos y durillos.
  • Próximo a este lugar, 300 m. más abajo del Puente de Los Agustines, se inicia uno de los más singulares y pintorescos cotos de pesca sin muerte de trucha común.

Localización

Uno de los principales accesos a esta zona es desde la carretera N-322. A la altura de Villanueva del Arzobispo, cogeremos la carretera A-6202, que con su trazado sinuoso y bastante característico, dirección al embalse del Tranco, hasta el cruce señalizado al Charco del Aceite, en el km 18. Seguimos hasta la Venta de los Agustines donde la carretera se bifurca. Continuando de frente, durante un pequeño tramo que va paralelo al cauce del Guadalquivir y se llega a nuestro lugar de destino. Desde la sierra de Segura y el Valle alto del Guadalquivir hay que llegar a la presa del embalse del Tranco, para tomar la A-6202 dirección a Villanueva del Arzobispo y, más adelante el desvío al Charco del Aceite.
 
Si está interesado en conseguir más información pinche AQUÍ PARA VER LA PÁGINA WEB DE TURISMODECAZORLA.NET

miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Conoces las aguas mineromedicinales de Lanjarón?

A partir de 1774, el nombre de Lanjarón comienza a difundirse por los efectos terapéuticos de sus aguas minero-medicinales. En 1792, con el fin de garantizar un mínimo de orden en la gestión de las aguas, el Ayuntamiento toma las riendas de las aguas.
 
Es en 1819, con la llegada a Lanjarón de D. Miguel Baldovi (primer director del Balneario) cuando se comienza a moderar el uso de las aguas y a investigar sus propiedades.
 
En 1875 pasa a ser de propiedad privada, siendo su primera propietaria la Duquesa de Medina Santoña. Tras su muerte, en 1899 lo adquiere D. Silverio Carrillo, garantizando el éxito de toda inversión.
 
En 1922, a su muerte, pasa en íntegra propiedad a su hija, Sor Matilde Carrillo, fundadora del colegio de la Caridad de Lanjarón.
 
A partir de esta fecha se suceden las obras de remodelación, construyendo un gran salón de manantiales y una sala de fiestas. Justamente, una de las últimas obras de importancia realizadas ha sido la recuperación de esta sala de fiestas.
 
A 32 llega ya el número de fuentes descubiertas, si bien solamente bajo el control de la dirección del propio centro se encuentran cinco, ya que las restantes son consideradas únicamente potables. Las propiedades de las cinco fuentes que se comercializan son variadísimas:
 
• Capuchina: Clorurada, bicarbonatada y sódico-cálcica. Se emplea para problemas digestivos.
• Capilla: Clorurada, bicarbonatada y ferruginosa. Activa el sistema muscular hepático y es ideal para diabéticos y personas con alto nivel de colesterol.
• San Vicente: Bicarbonatada-cálcica. Ayuda a superar carencias renales, reduce la tensión y favorece la pérdida de peso.
• Salud: Bicarbonatada clorurada sódico-cálcica. Es ideal para facilitar la digestión.
• El Salado: Clorurada sódico-cálcica, magnésica ferruginosa (fuertemente mineralizada). Se emplea para baños termales. Sale a una temperatura media de 27º C. Tiene propiedades anti-inflamatorias y elimina el estrés, cansancio, ayuda en los problemas respiratorios y atenúa enormemente los efectos de la artrosis.
 
El balneario es un edificio de amplia planta rectangular, dos alturas, flanqueado por sendas torres de planta cuadrada, arquitectura historicista neomudéjar. Situado en Avenida de la Alpujarra. La primera gestión fue pública, en 1843 pasó a manos privadas. En 1875, Dª Maria del Carmen Hernández Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña, y Grande de España, construyó las primeras instalaciones balnearias, sucumbiendo en el terremoto de 1884. Adquirido en 1899 por la familia Carrillo-Noguera, construyeron el actual edificio de los años 20. Es un edificio suntuoso, sobrio y elegante, conforme al gusto estilístico burgués de principios de siglo.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Écija, la ciudad de las torres y de las 7 rutas.

A poco menos de 1 hora y rodeada de pequeñas colinas, nos encontramos con Ecija, ciudad declarada conjunto histórico-artístico, casa de “la segunda Giralda”, patios que te dejarán boquiabierto, iglesias, museos y por supuesto sus torres, las más bonitas de Andalucía y un símbolo del skyline de esta ciudad.
 
Descubre una de las ciudades con más historia de la provincia de Sevilla a través de 7 rutas temáticas para todo tipo de viajeros, desde gastronomía a historia, de leyendas a paseos a caballo.
 
Ecija, una ciudad maravillosa que os invitamos a descubrir a través de 7 rutas temáticas con las que descubrir y disfrutar de la belleza de la ciudad paso a paso, a cada esquina, en forma de miradores, cúpulas o columna romana. ¡Tomad nota!
 
 
 
 

Ruta "Descubriendo Ecija"

A lo largo de esta ruta, podremos descubrir el arte, historia, anécdotas y leyendas de Ecija, acompañados por un guía de la ciudad que nos permitirá conocer la esencia de la ciudad y tener una visión completa de ella gracias a sus explicaciones, curiosidades y secretos.
 

Ruta de "los poemas"

Muchas plazas, calles y rincones de Ecija, inspiraron a numerosos artistas literarios a la hora de componer sus obras, de modo que, ¿qué os parecería hacer un recorrido por todos esos lugares acompañados de la recitación de los poemas que inspiraron esos sitios? Sería genial, ¿verdad?
 

Ruta medieval, renacentista y neoclásica

Esta ruta temática te propone un recorrido por los vestigios de las diferentes épocas que se conservan de la ciudad desde la época romana para conocer la historia de la ciudad en la edad media, el renacimiento y la etapa neoclásica.
 

Ruta de "los palacios"

La Ruta por los Palacios nos transportará al tiempo en el que la nobleza astigitana comenzó a levantar casas señoriales como signo de poder. La ruta la comenzaremos desde el palacio de los marqueses de Benamejí, cuya fachada y patios os alucinarán.
Este palacio a día de hoy alberga el Museo Histórico Municipal, donde podremos disfrutar de espléndidos mosaicos y esculturas como la Amazona Herida y una interesante colección de piezas prehistóricas, una singular pieza de oro tartésica llamada la “Placa de Écija” y numerosas piezas de la época romana e islámica como capiteles y mosaicos.
 
La ruta continuará por las casas palacio de los Santaella y por el admirado palacio de los marqueses de Peñaflor, que os sorprenderá por su espectacular fachada curva, recorrida por “el balcón largo” repleta de pinturas al fresco.
 
Impresionante, ¿verdad? Pues aquí no termina la ruta, aún os faltaría visitar el palacio de los Palma, cuyo interior, perfectamente conservado, os permitirá contemplar la decoración y el mobiliario de un edificio palaciego de la época.
 

Ruta "Ciudad del Caballo"

Otra de las posibilidades más originales que giran entorno a Ecija es la de vivir la ciudad de la mano del mundo ecuestre.
 
La ciudad de Ecija es famosa por sus yegüadas, que han dado alguno de los mejores caballos pura raza español, árabe y anglo-árabe y es por ello por lo que no te resultará difícil el poder disfrutar de una preciosa ruta en alguno de los mejores caballos tanto por el entorno de Ecija, como por la propia ciudad, recorriendo las callejas, plazas y calles principales.
 

Ruta teatralizada "Astigi renace"

Esta ruta recorrerá todo el legado romano de la ciudad de Ecija y se nos presentarán cada uno de los monumentos a través de una teatralización de la época que amenizará cada una de las explicaciones de una época de gran esplendor donde Astigi se alzaba como capital de un amplio territorio.
 

Ruta gastronómica

Con esta ruta podréis descubrir en un mix perfecto, los aromas y sabores tradicionales propios de la cocina ecijana junto a su patrimonio artístico.
 
Esta experiencia une arte y sabor y nos permitirá degustar los sabores tradicionales de Écija a la vez que visitamos algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad entre tapa y tapa, empezando por un mollete ecijano para desayunar, siguiendo por los bizcochos del convento de los marroquíes para continuar con tapas y platos que te harán ver la ciudad otra forma.
 

Ruta en kayak y rafting por el Genil

Probablemente la alternativa más refrescante y sorprendente de Ecija!
Recorrer el tramo del Genil a su paso por Ecija, en kayak o rafting, te hará vivir una jornada de adrenalina de la forma más emocionante. Echa un ojo al reportaje que dedicamos a esta experiencia y anímate a probarla.
 

Ruta de leyendas

¡Sin duda la ruta de los curiosos! A través de esta interesante ruta por Ecija descubriremos rincones y callejuelas típicas de la ciudad a través de las leyendas que a lo largo del tiempo se han transmitido de generación en generación.
Se contarán historias mágicas, legendarias, romances, curiosidades e incluso algún crimen que otro que dará ese puntillo de misterio a la visita.
 

¿Cómo y cuándo realizar cada ruta?


Ruta “Descubriendo Ecija”: El primer Domingo de cada mes de 11:00 a 14:00 h.
Ruta “De los Poemas”: Tercer Domingo de cada mes. De 10:30 a 13:30 h.
Ruta “Medieval, renacentista y neoclásica”: Cuarto Domingo de cada mes a las 11:00 h.
Ruta “De los Palacios”: Tercer sábado de cada mes. De 10.30 a 13.30 h.
Ruta “Gastronómica”: Tercer Sábado de cada Mes. De 10:30 a 13:30 h.
Ruta “De leyendas”: Cuarto sábado de cada mes. De 17:30 a 19:30 h.
 
Para más información sobre cada ruta y de la propia ciudad pinche AQUÍ, TURISMOECIJA.COM

viernes, 1 de mayo de 2015

¿Qué sería mayo sin Córdoba?

El calendario festivo de Córdoba desgrana en mayo una sucesión de fiestas inigualables. La Ciudad de las tres Culturas, asombra a todos los que quieran disfrutar de ella en todo su esplendor. Cruces de mayo, concurso de patios y feria son las propuestas que nos lanza esta bella ciudad en un mes de mayo especialmente intenso.
 
¿Te lo vas a perder?
 

Cruces de Mayo.

El cénit de estas fiestas se alcanza con una ambientada Batalla de las Flores, espectacular cabalgata de carrozas decoradas con flores que pasea por Córdoba saludando a la primavera.
En los patios y plazas de Córdoba se levantan cruces de gran tamaño ornamentadas con mantones de manila, macetas y flores.
Las asociaciones de vecinos y las peñas instalan en ellas barras de bar donde se sirven tapas típicas y bebidas que reconfortan al visitante. Todo amenizado con música de sevillanas y espectáculos nocturnos de baile.
Pasear por los barrios de San Basilio, San Andrés, Santa Marina y San Agustín da al turista una perfecta imagen de Córdoba en mayo.
 
Y mientras se recorren estos rincones con encanto, nada mejor que hacer una parada para disfrutar del buen vino de la tierra.
Cada año, a finales del mes de abril-primeros de mayo, se celebra en Córdoba la Cata del Vino Montilla-Moriles.
Los afamados vinos con Denominación de Origen son los protagonistas de esta fiesta, donde participan más de 20 bodegas y a la que acuden todos los cordobeses para degustar los vinos de la tierra y las tapas más típicas.
El vino Fino, el Amontillado, el Oloroso, el Cream, el Pedro Ximénez, el Blanco Joven y los ecológicos son las diferentes variedades que se presentan en la cata.
La cata de vino es, sin dudarlo, una cita indispensable para degustar los mejores vinos de la provincia.
 

Patios de Córdoba.

En mayo disfruta los Patios de Córdoba. Es una tradición única en el mundo, basada en las características de la forma de vida cordobesa, en casas con patios y balcones ajardinados, en los que las flores destacan como elemento decorativo.
Alrededor de cuarenta patios abren sus puertas al visitante que, provisto de un listado que se facilita en las oficinas de turismo, en hoteles y en los propios patios, descubre la magia de los patios que están abiertos y el entorno inigualable donde se ubican.
Recorrer los patios durante el día y disfrutarlos a la caída de la tarde, entre el olor a jazmín y a azahar de los naranjos, al arrullo de la música flamenca y la conversación de los amigos, es una experiencia única.
Los barrios de la Axerquía, San Agustín, Santa Marina y San Basilio cuentan con patios afamados, que los cordobeses vuelven a visitar año tras año, pues tanta belleza no es cosa que se consiga en un día.
 

Feria Ntra. Sra. de la Salud.

Como colofón a este mes festivo, llega la Feria de Córdoba, que se celebra en honor de Nuestra Señora de la Salud, patrona de la ciudad. Del 23 al 30, en el recinto del Arenal se dan cita caballistas, gitanas y flamencos, en las casetas que se disponen de forma ordenada y repartidas en las distintas calles del ferial.
Dichas casetas son públicas, por lo que todos los visitantes tienen las puertas abiertas para entrar en aquellas que deseen, que es precisamente en lo que consiste parte de la diversión. La alegría de las sevillanas, el vino fino, las tapas, el sombrero cordobés y las peinetas la hacen rivalizar con las del resto de Andalucía.
Durante su duración se celebran en el coso taurino de Los Califas numerosas corridas de toros de gran importancia en las que participan los diestros más destacados del momento.


Si estás interesado en descubrir este mes de mayo cordobés, pincha AQUÍ PARA VER UNA PROGRAMACIÓN MÁS EXTENSA DE LA FIESTA.